influencia de la familia



LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR 

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.
Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio: 

1.AMOR 
2.AUTORIDADPARTICIPATIVA 
3.INTENCIÓNDESERVICIO 
4.TRATOPOSITIVO 
5. TIEMPO DE CONVIVENCIA



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN AFECTIVA:
Reconocida la importancia y las dificultades de la educación afectiva, conviene que analicemos algunos de los objetivos básicos que deben proponerse conseguir los que tienen la responsabilidad directa o indirecta de orientar esa educación. No se pueden dar formulas precisas pero si algunos criterios generales, que si bien no sirven para saber lo que se debe hacer en cada caso, tal vez sirvan como indicadores de lo que no se debe hacer.
3.1. Evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad infantil
Sin embargo, debido a lo poco que conocemos sobre la vida afectiva y lo limitado de nuestros recursos para ejercer una influencia directa sobre la misma, lo importante es evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad infantil.
De acuerdo con lo afirmado anteriormente, lo primero y principal consistirá en evitar que personas con perturbaciones afectivas estén en contacto permanente con los pequeños. Cuando se trata de los padres, el problema resulta prácticamente insoluble.
En segundo lugar, esta el evitar situaciones traumatizantes. Bien es sabido que no las podemos evitar totalmente, porque muchas situaciones son imprevisibles. Pero si algo sucede no es cuestión de andar con lamentaciones sino de encontrar soluciones para que los efectos de tales situaciones no se agraven o perpetúen. En algunas de estas situaciones se requerirá la atención de especialistas: psicólogo o psiquiatra según corresponda.
En este punto se impone una matización. Se sabe que en las familias de tipo patriarcal y autoritario, se ejerce una presión sobre el niño para moldearlo de acuerdo con las exigencias de los adultos que, cuando es excesiva, da origen a personalidades cohibidas y acomplejadas. Reaccionando contra esa situación y apoyándose en las ideas propagadas por el psicoanálisis, algunos educadores se fueron al extremo opuesto, creyendo que todo intento de reprimir los impulsos espontáneos de los niños era causa de fluctuaciones que generaban complejos. Así  en el campo pedagógico se llegó al extremo de auspiciar una educación despojada de toda normatividad, lo que es directamente absurdo.

3.2. Conseguir que la afectividad llegue a su plena madurez
La educación de la afectividad tiene que conseguir que ésta, además de desarrollarse sin deformaciones, llegue a su plena madurez:
Por supuesto que los limitados conocimientos que poseemos sobre la vida afectiva, resulta algo difícil determinar en qué consiste la madurez afectiva.
A) El niño que nace y que durante nueve meses ha formado un todo biológico con la madre.
B) desde otra perspectiva podemos diagnosticarla madurez afectiva relacionándola con la capacidad de amar.

C) También podemos considerar como un indicador de la madurez afectiva la capacidad para expresar y comunicar los sentimientos.

d) otro indicador de la madures afectivas puede ser el control emocional.










LA FAMILIA COMO SOCIALIZADOR PRIMARIO

La familia dirige los procesos fundamentales del desarrollo psíquico  y la organización de la vida afectiva y emotiva del niño. Ejerce la primera y más indeleble influencia sobre el niño. El niño forma sus primeras relaciones objetuales dentro del seno familiar, estructura su personalidad, se siente protegido y seguro; o bien también puede generar sus angustias y sus inseguridades.




FALTA DE AFECTIVIDAD

Entendiendo la afectividad en sentido amplio, su carencia es una de las claves que explican situaciones como estas: inestabilidad familiar y personal, unión precoz de la pareja, incomunicación, malos tratos, celos, inseguridad, toxicomanías, prostitución, frustración, incesto, violación, desnutrición, falta de prevención (tanto de salud como de higiene), falta de identidad individual y familiar, auto marginación, problemas de convivencia, infanticidio, delincuencia, mendicidad, indiferencia e irresponsabilidad.




INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA VIDA PERSONAL

Los estímulos familiares influyen durante más tiempo que cualquiera otro tipo de estímulos educativos en la formación del hombre. La familia es el elemento más importante en la formación de una persona. La importancia que tiene el amor familiar, y concreta mente el de la madre, tiene en el desarrollo del niño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario