LA INFLUENCIA DEL
AMBIENTE FAMILIAR
El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.
Para
que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en
su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia
importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio:
1.AMOR
2.AUTORIDADPARTICIPATIVA
3.INTENCIÓNDESERVICIO
4.TRATOPOSITIVO
5. TIEMPO DE CONVIVENCIA
1.AMOR
2.AUTORIDADPARTICIPATIVA
3.INTENCIÓNDESERVICIO
4.TRATOPOSITIVO
5. TIEMPO DE CONVIVENCIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN AFECTIVA:
Reconocida la importancia y las dificultades
de la educación afectiva, conviene que analicemos algunos de los objetivos
básicos que deben proponerse conseguir los que tienen la responsabilidad
directa o indirecta de orientar esa educación. No se pueden dar formulas
precisas pero si algunos criterios generales, que si bien no sirven para saber
lo que se debe hacer en cada caso, tal vez sirvan como indicadores de lo que no
se debe hacer.
3.1. Evitar todo aquello que pueda perturbar
el normal desarrollo de la afectividad infantil
Sin embargo,
debido a lo poco que conocemos sobre la vida afectiva y lo limitado de nuestros
recursos para ejercer una influencia directa sobre la misma, lo importante es
evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad
infantil.
De acuerdo con lo
afirmado anteriormente, lo primero y principal consistirá en evitar que
personas con perturbaciones afectivas estén en contacto permanente con los
pequeños. Cuando se trata de los padres, el problema resulta prácticamente
insoluble.
En segundo lugar,
esta el evitar situaciones traumatizantes. Bien es sabido que no las podemos
evitar totalmente, porque muchas situaciones son imprevisibles. Pero si algo
sucede no es cuestión de andar con lamentaciones sino de encontrar soluciones
para que los efectos de tales situaciones no se agraven o perpetúen. En algunas
de estas situaciones se requerirá la atención de especialistas: psicólogo o
psiquiatra según corresponda.
En este punto se impone una matización.
Se sabe que en las familias de tipo patriarcal y autoritario, se ejerce una
presión sobre el niño para moldearlo de acuerdo con las exigencias de los
adultos que, cuando es excesiva, da origen a personalidades cohibidas y
acomplejadas. Reaccionando contra esa situación y apoyándose en las ideas
propagadas por el psicoanálisis, algunos educadores se fueron al extremo
opuesto, creyendo que todo intento de reprimir los impulsos espontáneos de los
niños era causa de fluctuaciones que generaban complejos. Así en el campo
pedagógico se llegó al extremo de auspiciar una educación despojada de toda
normatividad, lo que es directamente absurdo.
3.2. Conseguir que la afectividad llegue a su plena madurez
La educación de la afectividad tiene que conseguir
que ésta, además de desarrollarse sin deformaciones, llegue a su plena madurez:
Por supuesto que los limitados conocimientos que
poseemos sobre la vida afectiva, resulta algo difícil determinar en qué
consiste la madurez afectiva.
A) El niño que nace y que durante nueve meses ha formado un
todo biológico con la madre.
B) desde otra perspectiva podemos diagnosticarla madurez
afectiva relacionándola con la capacidad de amar.
C) También podemos considerar como un indicador de la madurez
afectiva la capacidad para expresar y comunicar los sentimientos.
d) otro indicador de la madures afectivas puede ser el
control emocional.
LA FAMILIA COMO SOCIALIZADOR PRIMARIO
La familia dirige los procesos
fundamentales del desarrollo psíquico y
la organización de la vida afectiva y emotiva del niño. Ejerce la primera y más
indeleble influencia sobre el niño. El niño forma sus primeras relaciones
objetuales dentro del seno familiar, estructura su personalidad, se siente
protegido y seguro; o bien también puede generar sus angustias y sus
inseguridades.
FALTA DE AFECTIVIDAD
Entendiendo la afectividad en
sentido amplio, su carencia es una de las claves que explican situaciones como
estas: inestabilidad familiar y personal, unión precoz de la pareja, incomunicación,
malos tratos, celos, inseguridad, toxicomanías, prostitución, frustración,
incesto, violación, desnutrición, falta de prevención (tanto de salud como de
higiene), falta de identidad individual y familiar, auto marginación, problemas
de convivencia, infanticidio, delincuencia, mendicidad, indiferencia e
irresponsabilidad.
INFLUENCIA
DE LA FAMILIA EN LA VIDA PERSONAL
Los
estímulos familiares influyen durante más tiempo que cualquiera otro tipo de
estímulos educativos en la formación del hombre. La familia es el elemento más
importante en la formación de una persona. La importancia que tiene el amor
familiar, y concreta mente el de la madre, tiene en el desarrollo del niño.
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